Desempleo juvenil

Entre las causas más comunes del desempleo juvenil se encuentran desde las educativas o las 
que van directamente ligadas con la ética empresarial, es decir educativas, ya que en su mayoría 
de veces no se cumple con los estándares u objetividad, por lo que las empresas terminan no 
contratando a los jóvenes profesionales por la falta de habilidades que se requieren en una 
vacante.

Entre las consecuencias sociales, el organismo apunta la exclusión social, así como el incremento de crímenes, violencia, drogadicción o problemas de salud mental, propiciados por un sentido de inutilidad entre los jóvenes que no son capaces de encontrar un trabajo.

Ello también deriva en un costo económico para los gobiernos, ya que tienen que aumentar los gastos en servicios de salud para prevenir el uso de las drogas o en seguridad para responder al aumento de crímenes.

La ociosidad de los jóvenes también repercute en el bienestar económico del país, ya que su ausencia de ingresos se traduce en una pérdida de la demanda agregada nacional; además, algunos jóvenes que no perciben ingresos se financian de los ingresos de sus familiares, lo que les deja a éstos menos dinero para gastar e invertir.
 
Otra consecuencia asociada al desempleo es la migración. 
De acuerdo con el Conapo, una cuarta parte de los movimientos internos y aproximadamente 40 por ciento de los internacionales corresponden a población de entre 15 y 24 años de edad.


La tasa de desempleo en México descendió en septiembre pasado a 3.3% de la población económicamente activa (PEA), un dato inferior al 4.1% del mismo mes de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3% de la PEA. Respecto al noveno mes de 2021, la población desocupada descendió en 423,000 personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en su reporte.

La tasa de desempleo de septiembre también es menor a la de 3.5% que reportó el instituto de estadística en agosto pasado, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La PEA del noveno mes del año fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6% y una población superior en 2 millones a la de septiembre de 2021.

De la PEA, 57.5 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre, 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes.


Algunas de las causas de desempleo se han agudizado por la pandemia, como la fortaleza de la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población, coinciden especialistas.




Blog echo por: Paris Gabriel Mendoza Morales y Angel Coello Casiano del grupo 501



Comentarios